lunes , 30 marzo 2020
Portada » Opinión » Sergio Sequera » Tarifas del Sector Acuático y Portuario ahora en Petros
Tarifas del Sector Acuático y Portuario ahora en Petros

Tarifas del Sector Acuático y Portuario ahora en Petros


En Gaceta Oficial 6504 Extraordinaria, de fecha 14/ENE/2020, fue publicado el Decreto 4.096, mediante el cual se procede a la liquidación, venta y pago de servicios en Criptoactivos Soberanos Petro (PTR), de los servicios desconcentrados y entes descentralizados funcionalmente, con o sin fines empresariales, que se pagan en moneda extranjera por concepto de tasas, contribuciones, tarifas, comisiones, recargos y precios públicos.

La exigencia del pago de las obligaciones que hasta ayer se cobraban en divisas como moneda única de pago, y que a partir de hoy se cobraran o pretenden cobrar en Petros le corresponderá a los siguientes organismos públicos; Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi), Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren), Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Instituto Nacional de Canalizaciones (INC), Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), SA, Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaim) y Bolivariana de Aeropuertos, SA (Baer).

Hoy comentare las obligaciones relacionadas con la logística del comercio internacional por vía acuática, los cuales corresponden al Inea y Bolipuertos, ya que los buques requieren una serie de servicios para el atraque y desatraque en los puertos, así como para la carga y descarga de las mercancías en las instalaciones portuarias.

Se cobraran o pretenden cobrar en Petros las tarifas por los servicios prestados por el Inea a los buques de bandera extranjera, establecidos en Euros (EUR), tal como se estipula en la disposición final primera de la Resolución N° 033 del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, publicada en Gaceta Oficial 41.389 de fecha 03/MAY/2018.

Los buques de bandera extranjera para que puedan realizar las maniobras de atraque (llegada) y desatraque (salida) de los puertos marítimos y fluviales de nuestro país, requieren de servicios y actividades conexas prestados por el Inea relativos a: servicios de pilotaje, remolcadores, lanchaje, borneo, remolque, reflotamiento, custodio y lanchaje logístico, tales servicios se liquidaran en Petros.

En la actualidad o hasta ayer, tales servicios por la imposibilidad de los buques extranjeros en pagar en divisas, por el riesgo a ser sancionados por el gobierno norteamericano, se estaban liquidando en Euros tal como lo establece la Resolución 033, sin embargo el pago el Inea lo recibía en Bolívares. En mi opinión ante tales circunstancias la liquidación se realizara ahora en Petros y el cobro se seguirá haciendo en Bolívares, o la expectativa que los buques de bandera extranjera no atraquen en los puertos venezolanos.

Las tarifas portuarias aplicadas en los puertos públicos de uso comercial que son administrados por el ejecutivo nacional a través de Bolipuertos, están establecidas en la Resolución Conjunta N° 065 del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, publicada en la Gaceta Oficial 41.227 de fecha 01/SEP/2017.

El decreto 4.096 establece que se liquidaran y cobraran en Petros los servicios prestados por Bolipuertos a los buques o embarcaciones de bandera extranjera, a los que se contrae el artículo 7, numeral 1, de la Resolución Conjunta N° 065, las cuales están expresadas en Dólares de los Estados Unidos de América (USD),

Los servicios que presta Bolipuertos a los buques o embarcaciones de bandera extranjera son los relativos a los servicios en muelles, de transbordo internacional, de suministros, entre otros. De igual manera en la actualidad por la coyuntura con el gobierno norteamericano en muchos casos se están liquidando en dólares como lo establece la Resolución Conjunta 065, pero finalmente Bolipuertos está recibiendo el pago en Bolívares.

En mi opinión en términos generales no está nada fácil que finalmente se liquiden y cobren en Petros las tasas, contribuciones, tarifas, comisiones, recargos y precios públicos que están establecidas en las distintas normativas mediante el pago en divisas, cuando dicho pago deba realizarlo un operador internacional por el riesgo a ser sancionado por el gobierno norteamericano.

Me despido, esta vez con la siguiente frase “Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros” Ayn Rand, Escritora Rusa de Origen Judío, nacionalizada Norteamericana.

Autor: Sergio Sequera

Cargo: Socio – Director de Aguilar Sequera & Asociados, SC

(Firma de Contadores Públicos en Auditoría y Outsourcing de Procesos Administrativos y Contables de Negocios)

Correo: sergio.sequera.consultus@gmail.com

Twitter: @SergioSequera

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/sergio-sequera-15448024/

También te puede interesar: https://telocuentotodo.com/2019/11/27/el-impuesto-a-los-grandes-patrimonios-prorrogado-hasta-el-01dic/


Acerca de César López

Licenciado en Comunicación Social/ Mención "Periodismo Audiovisual", Locutor, Animador. Egresado de La Universidad Arturo Michelena

Check Also

Nuevos montos de las garantías aduanales

La Unidad Tributaria… ¿Pa’ Cuando?

Autor: Sergio Sequera La Unidad Tributaria se creó en el año 1994 a través del …

&n

clasificados gratis