domingo , 23 enero 2022
Portada » Actualidad » «Así saquearon impunemente al país durante seis años»

«Así saquearon impunemente al país durante seis años»


Un expediente de 36 páginas de una Corte del Distrito Sur de La Florida reveló detalles sobre los cuantioso sobornos pagados por el empresario Raul Gorrín para obtener ventajas en operaciones de cambio en moneda extranjera,  en complicidad con Alejandro Andrade y Claudia Díaz, cuando los militares en dos lapsos distintos, fungieron de Tesoreros de la Nación, entre 2007 y 2013, durante la presidencia del extinto Hugo Chávez Frías.

Miami, noviembre 22 (Con información de El Nuevo Herald/ Efecto Cocuyo/ Versión Final) .- El pasado lunes 19 se conoció en medios nacionales e internacionales de la acusación realizada el 16 de agosto de este año por la Fiscalía de EEUU en contra del empresario venezolano Raúl Gorrín, por presuntamente conspirar para violar la Ley Contra Prácticas Corruptas en el Extranjero y lavado de dinero.

La acusación contra el magnate venezolano fue presentada en agosto pasado en una corte del Distrito Sur de Florida pero, a petición de la Fiscalía, permaneció bajo reserva hasta el lunes pasado con el fin de proteger la investigación.

Una vez publicado, el expediente de 36 páginas reveló detalles sobre las operaciones que realizó Gorrín en complicidad de Alejandro Andrade y Claudia Díaz, cuando fungieron de Tesoreros de la Nación durante la presidencia del extinto Hugo Chávez Frías.

A continuación un resumen con las claves del expediente:

1-El caso involucra al menos tres empresas pertenecientes a Gorrín registradas en Panamá. Una revisión realizada por El Pitazo permitió ubicar a la firma Windham Comercial Inc, en la cual es accionista el vicepresidente de Globovisión, Gustavo Perdomo.

2-Aunque no dice sus nombres y apellidos, la Fiscalía de EEUU señala como cómplices de Gorrín a dos funcionarios del gobierno venezolano que tuvieron un alto cargo en la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) en tiempos del extinto presidente Hugo Chávez Frías.

3-El primero de los funcionarios ocupó ese cargo en la ONT entre 2007 y 2010, fecha que coincide con la gestión de Alejandro Andrade, extesorero de la Nación.

4-El segundo funcionario estuvo en la misma posición entre 2011 y 2013, periodo que fue precisamente el mismo en que estuvo Claudia Díaz, la exenfermera del fallecido presidente Hugo Chávez, al frente de la ONT.

5-El documento explica que Gorrín pagó tanto a Andrade como a Díaz sobornos o coimas para obtener ventajas en operaciones de cambio en moneda extranjera, cuando ambos estuvieron al frente de la ONT.

6-Claudia Díaz y su esposo, el capitán Adrián Velásquez Figueroa, recibieron unos 65 millones de dólares de la cuenta personal de Gorrín en el HSBC Private Bank (Suiza) y desde las cuentas de las empresas registradas en Panamá.

7-Según el expediente, Andrade fue el que presentó a Gorrín ante Díaz para continuar con el esquema fraudulento.

8-La Fiscalía de EEUU solicitó el decomiso de 24 supuestas propiedades de Gorrín en Florida y Nueva York.

9-Este no es el único caso en el cual estaría involucrado Gorrín. El 25 de julio se conoció de otro caso en la Corte de Miami, en el cual sería el conspirador número 7. Se trata del lavado de $1.200 millones provenientes de Pdvsa.

Acusaciones contra Gorrín y sus “éxitos” como empresario

La Corte del Distrito Sur de La Florida de Estado Unidos hizo pública la acusación contra el empresario venezolano Raúl Gorrín, a quien se le sindica de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de instrumentos monetarios, con penas que varían entre 5 a 20 años de prisión.

De acuerdo con la acusación, Gorrín usó parte del dinero para comprar propiedades de lujo en Florida y en Nueva York. Los cargos van acompañados por una orden para congelar millones de dólares en activos y propiedades en Estados Unidos.

El documento detalla que Gorrín lavó dinero entre los años 2008 y 2009 por un monto de 159 millones de dólares.  Con estos recursos compró propiedades en Nueva York y Miami. Las investigaciones también involucran a los extesoreros del gobierno del expresidente Hugo Chávez, Alejandro Andrade y Claudia Díaz.

«Gorrín, quien también es investigado por la fiscalía por su presunta participación en otro ‘mega caso’ de corrupción, es acusado de conspirar para lavar dinero y de pagar millones de dólares en sobornos, según los documentos de la fiscalía», reseña el diario El Nuevo Herald.

El portal Efecto Cocuyo destacó que el empresario en cuestión aprovechó el control cambiario que existe en Venezuela para los manejos irregulares, que a través de bancos en Panamá y Suiza, le permitieron adquirir inmuebles en Estados Unidos».

La Fiscalía pidió la confiscación de 24 propiedades en Coral Gables, Sunny Isles, Aventura y NYC; 11 apartamentos en el mismo complejo en Coral Gables y 3 apartamentos en el mismo edificio en Nueva York.

El exdirectivo de Pdvsa, Pedro Mario Burelli, aseguró en Twitter que Gorrín había contratado una empresa de “cabildeo muy cercana a Donald Trump, Ballard Partners, para posicionarse (protegerse) en EE UU., y tener acceso a La Casa Blanca”.

Según el diario El Nuevo Herald de Miami, Gorrín también está implicado en la llamada Operación Fuga de Dinero, que involucra a varios banqueros y venezolanos que lograron desfalcar 1.200 millones de dólares a Pdvsa.

El periódico estadounidense asegura que en el año 2016, el acusado solicitó al banquero alemán Mathias Krull, quien se declaró culpable de lavado de dinero en EE UU, lavar 600 millones de dólares de Pdvsa.

 Propiedades en Venezuela

Entre otros cargos, Gorrín es fundador del escritorio jurídico Rgdpj & Asociados, director principal de la casa de bolsa Interbursa y presidente de Seguros la Vitalicia, de acuerdo con el portal Poderopedia.

El 19 de diciembre de 2008, Raúl Gorrín Belisario, Juan Domingo Cordero y Gustavo Perdomo, se hicieron propietarios de la empresa Seguros La Vitalicia S.A, por la cual cancelaron una suma de 12 millones 500 mil bolívares. Desde entonces la empresa ha experimentado una evolución en sus ingresos y calidad. Pasó de estar en el puesto 46 (en 2008) del ranking nacional de las mejores aseguradoras al puesto 18 en marzo de 2014, reseña el portal Versión Final.

En marzo de 2013, Gorrín y sus socios de La Vitalicia, compraron el canal Globovisión, medio de comunicación que se caracterizó por su posición adversa al gobierno del presidente Hugo Chávez. Tras las presidenciales de abril de 2013, se concretó el traspaso de las acciones de manos de la familia Zuloaga y otros inversionistas menores, por -según información de prensa- entre 68 millones y 80 millones de dólares. Luego del cambio de dueño, la televisora cambió su línea editorial. 

Los cómplices de Gorrín

Según la investigación, Gorrín sobornó a Andrade y Claudia Díaz cuando presidieron la Oficina Nacional del Tesoro, en tiempos del extinto presidente  Hugo Chávez, para obtener beneficios. Solo a Andrade le pagó 94 millones de dólares, para lo cual usó su cuenta en el banco suizo Hsbc.

Andrade, un ex guardaespaldas de Chávez que ascendió a Tesorero Nacional entre 2007 y 2010, es acusado de lavar millones de dólares robados al Estado venezolano a fin de invertirlos en propiedades de bienes raíces, caballos y otros activos en el sur de Florida y en otros lugares.

«La magnitud de las adquisiciones realizadas por Andrade, en el sur de Florida y en otras partes de Estados Unidos, no es del todo clara debido a que realizó las operaciones a través de compañías que no estaban a su nombre, dijeron las fuentes», agregó El Nuevo Herald.

El expediente detalla montos de los sobornos por 4 millones 350 mil dólares que se destinaron a una compañía de yates de Andrade; 1 millón 103 mil 371 dólares para compra de sistema de seguridad para casa de Andrade en Caracas, además de otros 14 mil dólares en pagos de servicios veterinarios.

Claudia Díaz, quien remplazó a Andrade a la cabeza de la Tesorería, también es investigada en el caso del sur de la Florida por presunto lavado de dinero. La exoficial naval fue arrestada en España y enfrenta un pedido de extradición introducido por Caracas. Su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, es un exguardia de seguridad de la presidencia venezolana.

Así contó BBC Mundo las andanzas de Gorrín:

Su biografía oficial dice que «nació en Caracas el 22 de noviembre de 1968, en el seno de una familia humilde».Medio siglo más tarde, Raúl Gorrín es dueño del canal de televisión Globovisión, de una compañía de seguros en Venezuela y de, al menos, 24 propiedades en Estados Unidos.

En ese documento se asegura que entre 2008 y 2017 Gorrín ofreció y efectivamente pagó sobornos a dos altos funcionarios «con autoridad para tomar decisiones» en la Oficina Nacional del Tesoro para que le permitieran realizar operaciones de cambio de divisas para el gobierno de Venezuela, de las cuales él sacaba una beneficio «indebido».

En el año 2003, el gobierno de Hugo Chávez estableció un sistema de control cambiario a través del cual las autoridades fijan la tasa y la cantidad de divisas que los ciudadanos y las empresas pueden adquirir. En ese sistema, que se ha mantenido con ligeras variaciones hasta la actualidad, existe una tasa oficial que con frecuencia es varias veces menor que la que se utiliza en el mercado paralelo (informal).

Durante muchos años, distintos analistas han denunciado que ese mecanismo ha permitido que miembros de la elite empresarial con conexiones con el gobierno se enriquezcan al conseguir dólares a una pequeña fracción de la tasa vigente en el mercado paralelo.

La acusación también señala que Gorrín se asoció con un banquero venezolano para comprar una institución financiera en República Dominicana«con la finalidad de lavar dinero y pagar sobornos a funcionarios venezolanos».

De acuerdo con el documento, estos pagos ilegales se hicieron en efectivo pero también en bienes pues incluyeron el pago de la compra de tres jets, un yate, varios caballos de carrera y numerosos relojes de lujo, entre otros bienes.

En septiembre pasado, las autoridades estadounidenses declararon a Gorrín como fugitivo. Sin embargo, el 31 de octubre pasado el empresario publicó un video en su cuenta de Twitter en el que se le ve haciendo el lanzamiento inicial durante un juego en la ciudad de Valencia (Venezuela) entre dos equipos de la Liga de Beisbol Profesional de ese país.

¿Socio de un exguardaespalda de Chávez?

En la acusación, las autoridades estadounidenses no identifican a ninguno de los dos exfuncionarios de la Tesorería de Venezuela ni al banquero que habría ayudado en la compra del banco en República Dominicana.

Sin embargo, en una nota de prensa relacionada con este caso divulgada este martes por la Fiscalía se anuncian cargos en contra de Alejandro Andrade Cedeño, un teniente retirado venezolano que fue guardaespaldas de Hugo Chávez durante la campaña electoral de 1998.

Andrade luego fue su secretario privado y posteriormente fue nombrado Tesorero Nacional (2007 – 2010) y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (2008-2010).

Según las autoridades estadounidenses, Andrade se declaró culpable por un cargo de conspiración para lavar dinero el pasado 22 de diciembre de 2017 y reconoció haber recibido unos US$1.000 millones de parte de Gorrín y de otras personas a cambio de usar su puesto de tesorero nacional para permitirles realizar operaciones cambiarias para el gobierno de Venezuela.

También aceptó que le fueran confiscados US$1.000 millones, así como todos los bienes implicados en la trama corrupta, incluyendo propiedades, vehículos, caballos, aviones y cuentas bancarias.

Los datos de Andrade coinciden con el perfil del «funcionario extranjero número 1» señalado en la acusación y sobre el cual se dice que cuando abandonó el cargo en la Tesorería Nacional sirvió de puente entre Gorrín y el «funcionario extranjero número 2», quien estuvo en un cargo con «capacidad de decisión» en la Tesorería venezolana entre 2011 y 2013 y presuntamente habría permitido al magnate seguirse beneficiando de la realización de operaciones cambiarias.

La acusación señala que el funcionario 1 recibió unos US$94 millones, mientras que el funcionario 2 obtuvo unos US$65 millones de parte de Gorrín.

La nota de prensa de la Fiscalía también explica como Gabriel Arturo Jiménez Aray, como el banquero venezolano con el cual Gorrín presuntamente se asoció para comprar un banco de República Dominicana.

Las autoridades estadounidenses afirman que Jiménez, quien fue propietario del Banco Peravia en República Dominicana, se declaró culpable el 20 de marzo de 2018 de un cargo de conspiración para lavar dinero.

Tanto Andrade como Jiménez serán sentenciados a finales de noviembre.

Salsa y amigos

En la biografía publicada en su página web personal, se señala que Gorrín creció en zonas populares de Caracas, donde realizó sus primeros estudios y fue marcado por la música popular.

«En los barrios caraqueños escuchan mucha salsa. Cuando iba al colegio desde muy temprano, ya en las casas y los ranchitos se escuchaba la salsa», se le dice en el texto.

En ese ambiente habría desarrollado su capacidad para establecer relaciones. «Me gusta hacer amigos, yo nací para hacer relaciones», dice sobre una característica que habría marcado su «estilo empresarial».

Pero antes de convertirse en magnate le tocarían inicios más difíciles. Según su biografía, tras graduarse de bachiller fue aceptado para estudiar Ingeniería Aeronáutica en el Instituto Universitario de las Fuerzas Armadas pero, al no poder hacer frente a los costos de la carrera, tuvo que abandonarla.

Al final terminó estudiando Derecho en la Universidad Santa María, en Caracas, al mismo tiempo que trabajaba en una tienda de deportes en una zona popular de la ciudad.

Como abogado se dedicó al ejercicio del Derecho Penal.

Según ha señalado la prensa venezolana, en ese ambiente de tribunales desarrollaría muchas relaciones que luego le serían útiles en el mundo de los negocios.

En 2008, junto al exbanquero Juan Domingo Cordero y otros socios, Gorrín compró una licencia para crear la empresa Seguros La Vitalicia.

Pero no sería sino hasta muchos años después cuando la mayor parte de los venezolanos oirían hablar de Raúl Gorrín.

Ocurrió en 2013 cuando se convirtió en el nuevo propietario de Globovisión, que hasta entonces era el único canal de noticias de Venezuela con una línea informativa abiertamente crítica con el gobierno.

Entonces, Gorrín se propuso cambiar la forma de trabajar de la televisora con la intención expresa de «bajar los niveles de conflicto» y convertirlo en una «voz neutral» en medio del conflicto político de ese país.

El cambio de línea editorial trajo consigo un éxodo masivo de periodistas que abandonaron el canal denunciando ser víctimas de «censura».

A finales de 2017, el nombre de Gorrín volvería a estar envuelto en la polémica, cuando la prensa estadounidense dijo que el magnate venezolano se había reunido con el vicepresidente Mike Pence y que supuestamente se estaba ofreciendo como negociador entre la Casa Blanca y el gobierno de Maduro para negociar una transición en Venezuela.

Entonces, no estaba claro si Gorrín estaba realmente autorizado por las autoridades venezolanas para hacer de mediador.

Ahora, tras las acusaciones en marcha en su contra, no parece probable que la Casa Blanca pudiera aceptarle como interlocutor.

BBC Mundo intentó contactar a Raúl Gorrín a través de su abogado en Estados Unidos pero las gestiones fueron infructuosas.

Foto: Composición/ Diario Contraste


internet puerto cabello

Check Also

Gilberto Santa Rosa dio positivo de Covid – 19

🔊 Escuchar el articulo Este 1° de Enero Gilberto Santa Rosa dio positivo de Covid …

font sise
colors